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Conclusiones.1. Entre la esencialidad del contenido y el aprendizaje pertinente existen nexos ineludibles a los cuales los estudiantes deben ir integrando durante su formaci%u00f3n de pregrado con enfoque investigativo.2. Las operaciones que posibilitan el tratamiento a la esencialidad del contenido para el aprendizaje pertinente y los indicadores para la medici%u00f3n del impacto, proporcionan a los docentes la orientaci%u00f3n desde el conocimiento al estudiante a trav%u00e9s de la asignatura. 3. La relaci%u00f3n intra e interdisciplinar es la columna vertebral del aprendizaje pertinente ya que de estas relaciones emerge la esencialidad del contenido que debe dominar el estudiante durante su proceso de formaci%u00f3nReferencias.Addine, F. (2004). Did%u00e1ctica: Teor%u00eda y pr%u00e1ctica. Pueblo y Educaci%u00f3n.%u00c1lvarez, C. (1999). La escuela en la vida. Pueblo y Educaci%u00f3n. %u00c1lvarez, L. y colaboradores (2015). Did%u00e1ctica de la Pedagog%u00eda y la Psicolog%u00eda. Pueblo y Educaci%u00f3n. La Habana45Revista Virtualidad Educativa | A%u00f1o 3 | N%u00famero 1 EL APRENDIZAJE PERTINENTE EN EL MODELO H%u00cdBRIDO DE LA FORMACI%u00d3N DE PREGRADO