Page 34 - Demo
P. 34
34Una comunidad educativa para la diversidad, en Bogot%u00e1 ColombiaRevista Virtualidad Educativa | A%u00f1o 3 | N%u00famero 1 | Enero - junio de 2025 | 13 P%u00e1ginasEL APRENDIZAJE PERTINENTE EN EL MODELO H%u00cdBRIDO DE LA FORMACI%u00d3N DE PREGRADOTHE RELEVANT LERNING IN THE HYBRID MODEL OF UNDERGRADUATE TRAININGD%u00edaz Jaime, KareliaM%u00e1ster en Investigaci%u00f3n Educativa Auxiliar Profesora principal de a%u00f1o acad%u00e9mico y Profesora principal de la Disciplina Fundamentos filos%u00f3ficos y soci%u00f3logos de le educaci%u00f3n, Departamento Pedagog%u00eda-Psicolog%u00eda, Facultad Ciencias de la Educaci%u00f3n, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.Correo electr%u00f3nico: karelia.diaz@uo.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7647-9033Jaime Ojea, Rosa AnaDoctora en Ciencias de la Educaci%u00f3n, Titular %u2013 Consultante, Jefa de carrera del Departamento Pedagog%u00eda-Psicolog%u00eda, Facultad Ciencias de la Educaci%u00f3n, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.Correo electr%u00f3nico: rosanaj@uo.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4417-6935Reyes Labor%u00ed, YadiraProfesora asistente, Vicedecana de extensi%u00f3n universitaria, M%u00e1ster en Investigaci%u00f3n Educativa, Departamento Pedagog%u00eda-Psicolog%u00eda, Facultad Ciencias de la Educaci%u00f3n, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.yadirar@uo.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3375-6483La determinaci%u00f3n de la esencialidad de los contenidos es una tem%u00e1tica actual y de mucha importancia a la luz del modelo h%u00edbrido de formaci%u00f3n del aprendizaje en el contexto universitario implementado en diferentes pa%u00edses. La dispersi%u00f3n en cuanto a los presupuestos te%u00f3ricos alrededor de la tem%u00e1tica, es condici%u00f3n indispensable para la conformaci%u00f3n del presente trabajo, para lo cual se realiz%u00f3 la revisi%u00f3n de la documentaci%u00f3n a disposici%u00f3n de las autoras, apoyadas en los m%u00e9todos de an%u00e1lisiss%u00edntesis, inductivo-deductivo, modelaci%u00f3n y hermen%u00e9utico. Para el mismo se parti%u00f3 de estudios anteriores referentes al tema de las propias autoras y autores nacionales y extranjeros. Todo ello permite entregar como resultante una v%u00eda que innova respecto a los pasos a seguir para determinar la esencialidad de los contenidos desde los programas de asignatura y disciplina desde la determinaci%u00f3n de los contenidos para la presencialidad, semipresencialidad y a distancia, con su consiguiente preparaci%u00f3n para el empleo y los estudios de posgrado.RESUMEN