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                                    3. El objeto de estudio de la asignatura y de la(s) ciencia(s) que se tratan en esta(s).4. Diferenciaci%u00f3n entre el contenido esencial y el fenom%u00e9nico o f%u00e1ctico.5. Relaciones intra e intermateria.Podemos plantear que el modelo educativo h%u00edbrido, mixto o b-learning es una herramienta teorizada y desarrollada desde finales de la d%u00e9cada de los 90 como una de las formas de educaci%u00f3n semiescolarizada en el nivel superior. Con su estructura flexible, ayud%u00f3 a fortalecer la comprensi%u00f3n de conocimientos que no pod%u00edan abordarse de manera presencial por restricciones de tiempo. La educaci%u00f3n h%u00edbrida combina las clases presenciales y las clases a distancia (por computadora, televisi%u00f3n o radio). Los adelantos tecnol%u00f3gicos han permitido que la educaci%u00f3n h%u00edbrida se enriquezca, ofreciendo fortalezas que en la educaci%u00f3n a distancia pueden encontrar obst%u00e1culos de infraestructura o capacidad operativa. (Garc%u00eda, 2021).Variedad de opciones que las escuelas pueden adoptar dentro de este modelo.%u2022 Rotaci%u00f3n por estaciones.Las escuelas pueden dividir una clase en varios grupos o estaciones de trabajo. Por ejemplo, con la mitad de la clase en formato presencial y el resto a distancia. Este modelo no solo permite reducir los contagios en un aforo limitado, sino explotar al m%u00e1ximo los recursos del aula o laboratorio, reduciendo costos tanto para los alumnos como para la escuela. Adem%u00e1s, se puede combinar con otros modelos h%u00edbridos en los que el alumno explote habilidades de investigaci%u00f3n previas a su llegada al aula.%u2022 Clase invertida.Este modelo va de la mano de un cambio en la din%u00e1mica alumno-profesor, en el que la educaci%u00f3n deja de ser un proceso vertical para convertirse en una din%u00e1mica horizontal, con una inmersi%u00f3n total del maestro en el aprendizaje de los alumnos. En la clase invertida la escuela se convierte en el espacio donde el profesor eval%u00faa el desarrollo de las habilidades del alumno en temas que ya han sido estudiados previamente en casa. As%u00ed, los alumnos pueden fortalecer su capacidad de an%u00e1lisis de la mano de herramientas tecnol%u00f3gicas que muchas veces, por l%u00edmites de espacio y capacidad operativa, no pueden utilizar en la escuela%u2022 Laboratorio de rotaci%u00f3n.En este modelo se conforman estaciones de trabajo que alternan la teor%u00eda y la pr%u00e1ctica de un tema. En la primera estaci%u00f3n los alumnos pueden estudiar y analizar los aspectos te%u00f3ricos de un tema desde casa, con el seguimiento constante del profesor. Mientras tanto, la estaci%u00f3n pr%u00e1ctica ejecuta los experimentos necesarios que luego reforzar%u00e1 en el trabajo en casa. 37Revista Virtualidad Educativa | A%u00f1o 3 | N%u00famero 1 EL APRENDIZAJE PERTINENTE EN EL MODELO H%u00cdBRIDO DE LA FORMACI%u00d3N DE PREGRADO
                                
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