Page 100 - Demo
P. 100


                                    100Una comunidad educativa para la diversidad, en Bogot%u00e1 ColombiaRevista Virtualidad Educativa | A%u00f1o 3 | N%u00famero 1 | Enero - junio de 2025 | 15 P%u00e1ginasHACIA UN CURRICULUM TRANSMEDIATOWARDS A TRANSMEDIA CURRICULUM Arias, NancyLicenciada y Profesora en Comunicaci%u00f3n Social. Universidad Nacional de C%u00f3rdoba - ArgentinaCorreo electr%u00f3nico: nancy.arias@unc.edu.arORCID: https://orcid.org/0009-0008-8560-0369Este art%u00edculo desarrolla el concepto de curriculum transmedia como respuesta a los desaf%u00edos educativos planteados por la irrupci%u00f3n de la inteligencia artificial y la transformaci%u00f3n digital de la sociedad. A partir de una investigaci%u00f3n te%u00f3rica-conceptual basada en el an%u00e1lisis documental y la experiencia en el %u00e1rea de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educaci%u00f3n de la Provincia de C%u00f3rdoba, se examina la relaci%u00f3n entre los Dise%u00f1os Curriculares Jurisdiccionales (DCJ) y las necesidades educativas contempor%u00e1neas. El art%u00edculo acude a las teor%u00edas de sistemas tecnol%u00f3gicos de Hughes, al concepto de tecnodiversidad de Hui, y a las perspectivas sobre cognici%u00f3n distribuida de Perkins para proponer una mirada curricular innovadora. Los resultados presentan las caracter%u00edsticas fundamentales de un curriculum transmedia: su naturaleza distribuida, participativa y multimodal, su capacidad para fomentar la alfabetizaci%u00f3n medi%u00e1tica informacional desde una perspectiva cr%u00edtica, y su potencial para crear experiencias de aprendizaje m%u00e1s significativas y contextualizadas. Se concluye que un curriculum transmedia no solo prepara a los estudiantes para navegar eficazmente en un mundo tecnol%u00f3gicamente mediado, sino que tambi%u00e9n promueve una comprensi%u00f3n m%u00e1s profunda de c%u00f3mo las herramientas digitales configuran la relaci%u00f3n con el conocimiento en la sociedad contempor%u00e1nea. Considero que las implicaciones de este estudio son particularmente relevantes para la actualizaci%u00f3n de los dise%u00f1os curriculares en el Sistema Educativo de la Provincia de C%u00f3rdoba.Did%u00e1ctica transmedia, alfabetizaciones m%u00faltiples, innovaci%u00f3n curricular y curriculum transmedia.RESUMENPALABRAS CLAVE.
                                
   94   95   96   97   98   99   100   101   102   103   104