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                                    diagnosticar la problem%u00e1tica de la familia y atenderla sobre bases objetivas y las particularidades concretas de ellas, en un proceso continuo que tiene como fin su preparaci%u00f3n para la realizaci%u00f3n eficiente de su labor educativa-formativa.Al analizar el proceso educativo en la escuela primaria Ra%u00fal G%u00f3mez Garc%u00eda de Santiago de Cuba, valorando las manifestaciones del maltrato infantil se valora que:%u2022 Manifestaciones de indisciplinas frecuentes de los educandos en el contexto escolar que violan las normas del reglamento.%u2022 Predominio de estilos inadecuados en las relaciones interpersonales que afectan la convivencia.%u2022 Presencia de insuficiencias acad%u00e9micas, bajo rendimiento escolar y falta de motivaci%u00f3n hacia los estudios.%u2022 Insuficiente preparaci%u00f3n de la familia para evitar comportamientos violentos.%u2022 Limitada utilizaci%u00f3n de m%u00e9todos pedag%u00f3gicos adecuados para la prevenci%u00f3n del maltrato infantil y comportamientos violentos en el contexto escolar.El presente trabajo, responde al problema cient%u00edfico de c%u00f3mo mejorar la preparaci%u00f3n de las familias que inciden en la formaci%u00f3n de los ni%u00f1os, sustentada en los fundamentos te%u00f3ricos y metodol%u00f3gicos de la orientaci%u00f3n familiar y la prevenci%u00f3n del maltrato infantil. El objetivo de la investigaci%u00f3n es la elaboraci%u00f3n de un sistema de c%u00e1psulas psicopedag%u00f3gicas que contribuyan a la prevenci%u00f3n del maltrato infantil familiar.Desarrollo.Metodolog%u00eda utilizada.En la actualidad el uso de las herramientas tecnol%u00f3gicas se convierte en una realidad objetiva y cada vez forman parte de la mayor%u00eda de proyectos de innovaci%u00f3n docente en las aulas, gracias a las posibilidades que aportan en el dise%u00f1o de nuevas metodolog%u00edas en la pr%u00e1ctica educativa. En nuestro pa%u00eds se insertan recursos inform%u00e1ticos, a trav%u00e9s de videos, multimedia u otros tipos que, de acuerdo con los objetivos educativos, recrean determinadas situaciones que permiten su an%u00e1lisis y discusi%u00f3n para la generaci%u00f3n o fijaci%u00f3n de conocimientos sobre el tema.Las c%u00e1psulas educativas emergen como una nueva mirada a la forma de presentar informaci%u00f3n en diferentes formatos utiliz%u00e1ndose como un recurso en actividades educativas. Las mismas agrupan un conjunto de unidades de contenido, objetos y recursos digitales coherentes, jer%u00e1rquicamente articulados y secuenciados que utilizadas de forma correcta pueden potenciar el aprendizaje.Diversos son los investigadores que en la actualidad apuestan por este tipo de recurso entre los que destacan: Perrusquia E. (2006) Gonz%u00e1lez (2018), Vidal et al (2019), Hern%u00e1ndez P. (2019) 81Revista Virtualidad Educativa | A%u00f1o 3 | N%u00famero 1 C%u00c1PSULAS PSICOPEDAG%u00d3GICAS PARA LA PREVENCI%u00d3N DEL MALTRATO INFANTIL FAMILIAR
                                
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