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                                    Despu%u00e9s de aplicar los instrumentos seleccionados se considera que el proceso de comprensi%u00f3n lectora se caracteriza por presentar las siguientes dificultades:   Insuficiencias en la determinaci%u00f3n de significados de palabras y expresiones, reconocimiento de la organizaci%u00f3n del texto, valoraci%u00f3n de hechos y conductas de los personajes, ofrecer opiniones, criterios y v%u00edas de soluci%u00f3n acerca de la actuaci%u00f3n de los personajes. Resultados.Descripci%u00f3n del sistema de actividades did%u00e1cticas que contribuya a fortalecer la comprensi%u00f3n lectora en los educandos de cuarto grado en la Escuela Primaria %u201cNilo Antonio Boler%u00ed Mayeta%u201d.Para la elaboraci%u00f3n del sistema de actividades, se tuvieron en cuenta los aspectos te%u00f3ricos de la ense%u00f1anza de la asignatura Lengua Espa%u00f1ola, especialmente los niveles de asimilaci%u00f3n, etapas de la lectura y estrategias de comprensi%u00f3n. Tambi%u00e9n, se tomaron como referencia diversas propuestas en el plano de la ense%u00f1anza de la lengua, en Cuba y en el extranjero; y se contempl%u00f3, asimismo, los problemas que enfrentan los educandos para la asimilaci%u00f3n y retenci%u00f3n del vocabulario.Se revisaron diversos criterios que abordan el t%u00e9rmino sistema. M%u00e1s all%u00e1 de la diversidad de las definiciones existentes, de las orientaciones de sus autores y de los t%u00e9rminos utilizados existe consenso al se%u00f1alar que: se entiende por sistema a cierta totalidad integral que tiene como fundamento determinadas exigencias o leyes de existencia.Se define por parte de la autora el sistema de actividades como: conjunto de acciones relacionadas entre s%u00ed, que se encuentran organizadas y encaminadas a desarrollar facultades intelectuales, y valores morales a trav%u00e9s de los contenidos de la Lengua Espa%u00f1ola.De acuerdo con lo antes dicho este sistema de actividades est%u00e1 dirigido a los educandos bajo supervisi%u00f3n del docente, y tiene como objetivo general: contribuir a la comprensi%u00f3n lectora en los educandos de cuarto grado en la escuela primaria %u201cNilo Antonio Boler%u00ed Mayeta%u201d, es contentivo de la l%u00f3gica del contenido de la Lengua Espa%u00f1ola.Este sistema de actividades est%u00e1 estructurado por 10 actividades organizadas en orden ascendente en su nivel de complejidad, mostrando en este art%u00edculo solo una selecci%u00f3n de las mismas. Todas las actividades presentan un t%u00edtulo, objetivo, contenido, recomendaciones metodol%u00f3gicas para su aplicaci%u00f3n y evaluaci%u00f3n. La propuesta responde a principios b%u00e1sicos necesarios para alcanzar su nivel de funcionalidad.55Revista Virtualidad Educativa | A%u00f1o 3 | N%u00famero 1 LA COMPRENSI%u00d3N DE TEXTOS: UNA PROPUESTA DID%u00c1CTICA DESDE EL CUARTO GRADO
                                
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