Page 56 - Demo
P. 56
56Actividad 1.T%u00edtulo: La lluvia y los animales.Objetivo: Valorar la importancia del agua en la vida de los seres vivos mediante actividades de comprensi%u00f3n lectora para aplicar estos conocimientos en situaciones de la vida cotidiana. Sistema de M%u00e9todos: observaci%u00f3n, conversaci%u00f3n, lectura en silencio, trabajo con el texto. Medios de ense%u00f1anza: libro de Lectura, tarjetas educativas, diccionario. Forma de organizaci%u00f3n: en equipo. Antes de leer: Observa detenidamente la ilustraci%u00f3n que aparece en la p%u00e1gina 201 de tu libro de texto de Lectura. Se describe a partir de un sistema de preguntas: %u00bfQu%u00e9 animales aparecen? %u00bfD%u00f3nde se encuentran? %u00bfC%u00f3mo est%u00e1 el clima? %u00bfQu%u00e9 hacen los animales? %u00bfC%u00f3mo se sienten los conejos que aparecen en la ilustraci%u00f3n? %u00bfPor qu%u00e9 lo sabes? %u00bfPor qu%u00e9 crees que est%u00e1n felices? %u00bfC%u00f3mo nombrar%u00edas a la concentraci%u00f3n de agua que se desprende desde las monta%u00f1as hasta los animales?Presento en una tarjeta la palabra arroyo. B%u00fascala en el diccionario. Se trabajan sin%u00f3nimos como: riachuelo, rivera, torrente. Se les comunica que la actividad se titula %u201cLa lluvia y los animales.%u201d y que deber%u00e1n valorar la importancia del agua en la vida de los seres vivos mediante actividades de comprensi%u00f3n lectora para aplicar estos conocimientos en situaciones de la vida cotidiana. Al leer: Lee el texto que aparece en la p%u00e1gina 202 de tu libro de texto de Lectura de cuarto grado de la Educaci%u00f3n Primaria titulado: %u201cUn nuevo arroyo%u201d y responde las siguientes actividades: %u00bfQu%u00e9 relaci%u00f3n tiene el texto con la ilustraci%u00f3n observada anteriormente? %u00bfDe qu%u00e9 trata el texto? %u00bfD%u00f3nde suceden los acontecimientos?Despu%u00e9s de leer: 1)- Marca con una X por cu%u00e1les palabras se podr%u00eda sustituir arroyo: ___ oc%u00e9ano ___ riachuelo ___ playa. ___ torrente ___ pantano ___ lagunas.Decir cu%u00e1les seleccionaron y por qu%u00e9. Se trabajan sin%u00f3nimos como: riachuelo, rivera y torrenteBusca en el texto las 3 oraciones que relatan la aparici%u00f3n del arroyo. C%u00f3pialas con tu mejor letra.2) %u00bfCrees importante la presencia de otra fuente de agua para los animales? Explica tu respuesta.3) %u00bfQu%u00e9 otro t%u00edtulo le pondr%u00edas al texto? 4) Busca en el tercer p%u00e1rrafo una palabra que signifique lo mismo que rivera. Escr%u00edbela.5) Subraya la alternativa correcta. En el texto la palabra murmullo se puede sustituir por: